MÁLAGA C.F.
Málaga CF. Crónica del partido:
FC Porto - Málaga
El Oporto se lleva el primer envite de una eliminatoria abierta (1-0)
El FC Porto se hizo con el primer envite de la eliminatoria de la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League al vencer al Málaga CF por la mínima. El conjunto portugués, que venció con un gol de Moutinho, supo jugar al conjunto de Manuel Pellegrini poniendo en práctica un fútbol que le hizo encontrarse incómodo en todo momento.
El Oporto salió haciendo valer su condición de local, con el apoyo de una afición que no llenó el Estadio de Do Dragao, pero que se hizo sentir sobre todo en los compases iniciales. Los compases iniciales conducidos por el equipo luso certificó su hambre por encarrilar la eliminatoria en su campo con el primer disparo a puerta del encuentro, por parte de Izmailov a los 5 minutos del pitido inicial.
Aunque el conjunto malaguista, hoy vestido con la tercera equipación de color verde y pantalón y calcetas blancos, no se amedrantó; trataba de salir al contragolpe pero chocaba con una ordenada zaga portuguesa. El conjunto de Vitor Pereira puso sobre el césped del estadio del Dragón una asfixiante presión que impedía al Málaga CF ofrecer su juego.
Era evidente que el conjunto de Manuel Pellegrini no se encontraba nada a gusto, Otamendi remató al primer palo un córner que se acabó marchando alto. Sólo dos minutos más tarde, y de nuevo desde un saque de esquina, Varela cruzó demasiado un balón que se paseó ante la mirada atónita de Willy Caballero. En los peores momentos para las malaguistas, Antunes rebañó un balón a Varela cuando se disponía a chutar tras una buena internada por banda izquierda.
La rápida e inquieta delantera lusa traía de cabeza a los malaguistas, que les costaba salir de su campo con el balón controlado. En el minuto 38, Danilo lanzó un disparo desde fuera del área que no puso en problemas a Willy, aunque el Oporto se seguía mostrando capaz de llevar la iniciativa ante un Málaga CF que se limitaba a contener las acometidas de los locales.
Durante la primera mitad, la presión desde muy arriba ejercida por el Oporto, junto a la movilidad de Jackson Martínez, Varela e Izmailov, propició que el conjunto malaguista apenas hilvanase jugadas y crease peligro sobre la portería de Helton.
Hubo que esperar al minuto 50 de partido para que el Málaga crease peligro sobre la meta lusa. Lo hizo tras una jugada de Isco y un centro de Sergio Sánchez desde la izquierda que la zaga local despejó a córner. La segunda mitad se presentaba con un Oporto igual de ambicioso, de hecho en el minuto 52, Ismailov recogió un buen centro desde la izquierda para cruzar un balón desde el área chica ante Caballero, que salió por línea de fondo por muy poco.
El gol merodeó la portería del Málaga CF en varias ocasiones y no tardó en rubricarse. Una jugada por la izquierda acabó en un centro raso que Moutinho tocó lo suficiente para marcar el 1-0 para el Oporto. La acción del tanto pudo ser anulada por un fuera de juego que pasó desapercibido para el colegiado.
El tanto de los portugueses hizo que los de Pellegrini estuviesen obligados a llevar la iniciativa, en unos momentos especialmente difíciles del partido y de la eliminatoria. Tras dar entrada a Portillo, realizó el técnico chileno un doble cambio para afrontar la última fase del partido, saltando al terreno de juego Lucas Piazon y a Camacho.
El Málaga CF intentó acercarse con mayor movilidad a la meta portuguesa, algo que no llegó a rubricar con alguna ocasión con el peligro suficiente para soñar con el empate. Aún así, la eliminatoria queda abierta y se resolverá en La Rosaleda el próximo 13 de marzo, en un encuentro en el que el Málaga deberá doblegar a un Oporto que, con intensidad y presión, se llevó con justicia el primer envite de la eliminatoria.
Ficha del partido
FC PORTO: Helton, Danilo, Alex Sandro, Otamendi, Mangala, Fernando, Lucho González (André Castro, min. 90), Joao Moutinho, Varela (James Rodríguez, min. 57), Jackson Martínez y Izmailov (Atsu, min. 70).
MÁLAGA CF: Willy, Sergio Sánchez, Antunes, Demichelis, Weligton, Toulalan, Iturra (Camacho, min. 78), Joaquín (Portillo, min. 62), Isco, Baptista (Lucas Piazon, min. 78) y Santa Cruz.
GOLES:
1-0: Moutinho (min. 56).
ÁRBITRO: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a Iturra (min. 74).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente al encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League celebrado en el Estadio de Do Dragao ante alrededor de 42.000 espectadores. El partido de vuelta se celebrará en el Estadio La Rosaleda el próximo 13 de marzo.
GRANADA C.F.
Se rozó el sueño
El Granada CF rozó el sueño ante uno de los mejores equipos del mundo: El FC Barcelona. El estadio Nuevo Los Cármenes presentaba el habitual lleno de las grandes citas en un encuentro en el que el gran Enrique Porta efectuó el saque de honor.
El partido se presentaba, a priori, como un monólogo de posesión blaugrana. Alcaraz, que repitió alineación por tercera vez consecutiva, organizó un 4-4-2 con las líneas muy juntas para no dejar espacios a la creatividad culé. En el minuto 4' llegaba la primera oportunidad del Barça tras un gran pase de Messi a Alexis. El mal control del chileno hizo que Toño pudiera atrapar el balón. Dos minutos más tarde, Nolito empaló un centro de Nyom que Valdés detuvo en dos tiempos.
En el 18, Alexis volvió a intentarlo con un disparo desde fuera del área que se marchó arriba de la meta local. El gol del Granada CF llegaría en el minuto 25 tras una recuperación en el centro del campo. Una buena jugada de toque de los rojiblancos posibilitó a Mikel Rico aprovechar el desmarque de Aranda por banda. Éste puso un centro al segundo palo para que Nolito viera a Ighalo sólo delante de la portería y el nigeriano sólo tuvo que empujar el balón a la red. 1-0 y el estadio enloquecía ante el más que aparente regreso del 'Matagigantes'.
La posesión de balón se equilibró tras el tanto del Granada. En el 37 Messi tuvo una ocasión en la que Toño efectuó una parada providencial, y el el 39 Aranda quiso repetir la jugada del gol colgando un centro para Nolito que Alves se encargó de despejar a córner. Así se llegó al descanso con la ventaja local por la mínima.
El Barcelona consiguió el empate sólo 4 minutos después del inicio de la segunda mitad. Un disparo de Fábregas desde la frontal, despejado por Toño, habilitó a Messi para que empujara el rechace a la meta local. 1-1.
En el minuto 65, Pedro estrelló en el palo un gran lanzamiento desde la frontal del área, haciendo tambalear los cimientos del empate. En el 79' una falta en la frontal del área sería el prólogo del gol de la victoria barcelonista. Messi superó la barrera con un gran lanzamiento imposible para Toño, colocando el 1-2 definitivo en el marcador.
Alcaraz movió el banquillo e introdujo a Brahimi y Buonanotte, que se sumaban a El Arabi como los revulsivos del equipo en la segunda mitad. El Granada CF, a la desesperada, asedió a un Barça que por minutos lo pasaba peor aguantando la embestida local. En el 79, El Arabi remató tímidamente de cabeza un centro de Siqueira que Valdés detuvo sin complicaciones. El peligro rojiblanco empezaba a llegar por la izquierda con combinaciones entre Siqueira, Mikel, Brahimi y El Arabi. En el 93, el Granada pudo conseguir el empate tras una buena combinación entre Brahimi y El Arabi. El francés recibió un pase dentro del área del marroquí, pero su disparo se fue a la izquierda de la portería visitante, agotando la última ocasión del partido.
Buena imagen del Granada CF que puso en dificultades al FC Barcelona a pesar de la derrota.